1964: Miramar
Aquí comienza la aventura de la familia Busta Rosales, con el dinero de la boda y un préstamo bancario, Eutimio y Aida compran todo lo necesario para montar un restaurante con impresionantes vistas sobre la Bahía de Lastres con el nombre de Miramar. Durante 12 años coge una rápida fama la parrilla de Eutimio, donde comienza a forjarse la fama del Besugo a la Espalda y el tronco de Merluza Eutimio. Eutimio alterna las largas jornadas al frente de su parrilla con la pesca de Nasas, la Angula y el “Ocle”. Aida tiene sus primeras 4 hijas que da a luz prácticamente en la cocina. Con todo lo ahorrado y sin ningún día de descanso, compran el edificio de enfrente, una preciosa casona de piedra de principios del Siglo XX dónde comenzará la aventura de Casa Eutimio.
1976: Restaurante Eutimio
Aquí completan la familia con 2 hijas más y un niño. Abre sus puertas el Restaurante Eutimio, que poco a poco va cogiendo fama dentro de la gastronomía regional. Se va profesionalizando poco a poco todo el trabajo y se sigue mimando la materia prima de nuestro Mar Cantábrico.
1990: Hotel Eutimio
Aprovechando las vistas, el enclave y la singularidad del edificio, se reforman la primera y segunda planta de la casa, para abrir el Hotel Eutimio, con 10 coquetas habitaciones que dan un aire aún más familiar si cabe a la casa. Se mima el trato y el lugar y desde el principio el hotel camina de la mano de las Casonas Asturianas que tanto prestigio se han ganado.
2001: Conservas Eutimio
Faltaba un punto Romántico a la familia y que mejor manera que rindiendo tributo a la gran tradición conservera del pueblo. Antaño moptor de la economía local, sobre todo en la primera mitad del Siglo XX, donde la conserva de Lastres era sinónimo de Calidad y prosperidad. A finales de los años 76 del pasado siglo, el sector conservero entro en una profunda crisis de la que aún no se ha recuperado. Nosotros hemos apostado por la calidad de nuestro producto y por el buen hacer como filosofía de familia. Actualmente la conservera cuenta con más de 20 referencias, desde Anchoas, Bonito del Norte, 8 variedades diferentes de patés, precocinados como los Calamares en su tinta, Les Fabes con Almejes, etc.
2008: Relevo generacional
Este año Eutimio y Aida ceden el timón a sus Hijos María y Rafa y Posteriormente se incorporará Ana Belén para seguir el camino marcado por los padres.
2021: Eutimio Gastro
Y para seguir este camino que mejor opción que Eutimio Gastro. Con esta nueva apertura en Gijón se plasma la capacidad de la empresa y la familia de adaptación al mercado cambiante del siglo XXI. En esta tienda se conjugan tradición, conservas, restaurante, pasta fresca y modernidad para crear un concepto de tienda dinámico y actual.